lunes, 25 de abril de 2016

La escuela ya no es lo que era: el virtualumn@

Virtualumn@s

O los nuevos pobladores de aulas

1. Nombre y descripción física del mutante.
2. Lugar de origen.
3. Personalidad.
4. Aliados y enemigos.
6. Poderes, destrezas y habilidades.
7. Vulnerabilidades.


El virtualumn@ es un humano adolescente que puebla durante meses las aulas del siglo XXI. No vive allí, solo pasa en ese lugar siete horas apenas espaciadas por un timbre que marca el intercambio de tareas. Los virtualumn@s son muy parecidos por fuera. Casi todos compran sus trajes en las mismas tiendas, se peinan de forma parecida, llevan las mismas zapatillas... Y llevan un smartphone en el bolsillo. Está prohibido en el instituto, pero ellos se las arreglan para estar conectados a través del aparato. Se sienten incómodos en el aula. Las paredes están vacías, todas las sillas miran hacia una pizarra verde que no se ilumina, ni admite aplicaciones, ni responde ante el deslizamiento de sus dedos.

Los virtualumn@s son nativos digitales, hijos de inmigrantes digitales en el mejor de los casos; en el peor, saben mucho más de lo que sucede en el mundo virtual que sus progenitores. Están aislados de los adultos, también de la mayoría de sus profesores. Su mundo empieza y acaba detrás de una pantalla en la que exhiben solo aquello que les gusta ser, hacer o parecer y que en muchas ocasiones es solo pura apariencia, solo virtual.

Algunos viven tan intensamente la vida virtual que no tienen vida fuera de la pantalla o de las redes sociales que tejen en la red. Saben lo que les gusta y lo que no, pero solo de lo que conocen, y no es mucho; casi toda la información que reciben está filtrada por los cientos de "likes" de sus amigos virtuales. Es difícil extraerles una opinión verdadera de lo que pasa a su alrededor... Demasiada contaminación en forma de #trending topic.

Y tienen como aliados a sus peores enemigos, a todos los que miramos hacia otro lado y no les mostramos el mundo real. Los padres que no les enseñan a equilibrar el mundo virtual y el de la vida auténtica (es tan cómodo tenerlos callados detrás de la pantalla cuando son pequeños, y da tanto vértigo saber qué esconden cuando se hacen mayores). Los profesores que prohíben, se quejan y se empeñan en que el "móvil" tiene la culpa de que no se concentren, de que no les interese nada, de que no les escuchen, de que no aprendan nada... y, por supuesto, el resto de virtualumn@s que como ellos siguen cómodos viviendo una vida estupenda pero inútil si no te sirve para mejorar tu vida real.

Son muy poderosos. Tienen el presente y el futuro en sus manos. Ahí, en esos aparatos que manejan por instinto y que son la herramienta del cambio. La conectividad les hace diferentes a la generación que les precede y aún  no se han dado cuenta.

Y son muy vulnerables. Se les han adelantado. Y necesitan huir de esa isla virtual en la que son manejados por quienes han descubierto antes que ellos su poder para multiplicarse y consumir. El virtualumn@ es poderoso en su mundo, parece invencible. Pero es tan frágil en la vida que necesita que otros velen por sus intereses.

Algunos profesores, padres, maestros... se están abriendo hueco en sus entornos para intentar enseñarles a equilibrar fuerzas y prepárales así para el mundo real.



No hay comentarios:

Publicar un comentario